El control de los sentidos. |
El "desapego" es una acción que, cuando la menciono en mis devoluciones, suele generar gran confusión.
Muchos la interpretan como falta de interés o frialdad, algo que no es correcto.
Transcribo un párrafo del "Bhagavad Gita" o Canto del Señor, libro de magnífica sabiduría Hindú:
"Los yogis, luego de abandonar el apego, cumplen la acción solo con el cuerpo, con la mente, con la razón y hasta con los sentidos, para la purificación del yo. El hombre armonizado, abandonando el fruto de la acción, alcanza la Paz eterna; los no armonizados, impulsados por el deseo, apegados al fruto, están atados."
Este concepto también fue ejemplificado con la flauta de Krishna, a través de la cual se piensa ser el aire que fluye por la misma, más no el hacedor.
Solemos creer que somos los que logramos todo solos, desde el "yo", sin darnos cuenta que somos producto de una confluencia de factores, así, con el apego en la acción, al estar "atados" al resultado, nos frustramos o alegramos según sea nuestro parecer, algo efímero y mutable.
Podemos realizar un gol, pero para el mismo el arquero debió estar desatento o impreciso entre otras variables, posiblemente recibimos un pase de un compañero, en síntesis somos equipo.
Es muy gratificante "soltar" el peso del resultado, sabiendo que para cualquier emprendimiento debemos respirar, esto implica aire, árboles, salud, un espacio, alguien con quien compartirlo, etc...
Te propongo experimentar el desapego, esto se puede empezar a practicar, por ejemplo, haciendo algo para otros desde el anonimato y sin ánimo de beneficio, desde enviar deseos de armonía, donar ropa que ya no uses o simplemente ir a trabajar y dar todo lo posible, con dedicación y sin ansias de reconocimiento, solo cumpliendo tu misión o rol de un modo eficiente...y muy lejano a algo frío o falto de interés.
Buen intento!, Ana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario